Traducir el blog

Comparativa de plataformas para crear blogs

Posted on marzo 16, 2010 by Excel Pedro Wave

Lo que vaya escribiendo en este blog servirá de ejemplo de diseño orientado al usuario, ¿a qué usuario? al usuario lector, o sea, a ti lector de este artículo para orientarte respondiendo a preguntas como ésta:

¿Qué plataforma es la mejor para crear un blog?

Esta tabla muestra una comparativa de plataformas de creación de blogs generada en Tablefy:


Free Blog Software

Como al principio no quiero gastar dinero, una condición será que sea gratuita. Otra condición importante es que el servicio incluya el alojamiento de las páginas para no tener que montar un servidor propio conectado 24 horas a la red. Pero eso sí, la plataforma elegida deberá permitir, en cualquier momento, la migración a un sistema de publicación con un dominio personalizado y un alojamiento propio, que puede estar en alta mar a merced de las olas, si Google pone en marcha la patente sobre plataformas flotantes con Centros de datos basados en Agua.



A continuación he preparado una tabla con el decálogo de las características funcionales gratuitas que más valoro al diseñar un buen sitio en Internet, siempre con el punto de mira dirigido al usuario del blog:

(1)La facilidad para el cambio de apariencia, lo que se conoce como plantillas de diseño que permiten ser camaleónico en los colores y formas para que sea atractivo a un gran público.
(2)La posibilidad de modificar el contenido del sitio, editando directamente las páginas web con un editor de plantillas del tipo WYSIWYG del inglés "What You See Is What You Get", o sea "lo que ves es lo que obtienes", lo que hace más cómodo conocer de antemano qué verá el usuario final.
(3)La incorporación de códigos de terceros (scripts) y de artilugios de programación, conocidos como widgets, para ser lo más versátil posible e incluir características especiales y servicios web sin mucho esfuerzo de programación.
(4)La compatibilidad del formato del blog en cualquier navegador actualizado de Internet, porque a los usuarios nunca se les puede obligar a cambiar de navegador para ver un sitio web.
(5)La disponibilidad del servidor de dominio durante 24 horas x 7 días a la semana, por razones obvias.
(6)La potencia del motor de búsqueda de palabras y artículos publicados en el blog.
(7)La posibilidad de traducción del blog o su redacción en varios idiomas.
(8)El control y moderación de los comentarios anónimos o no, para impedir que llegue spam y comentarios maliciosos, de mal gusto o que no sean políticamente correctos, que puedan herir la sensibilidad del espectador.
(9)El control de la publicidad que el editor del blog desea mostrar al lector.
(10)La suscripción al servicio de alertas de nuevos artículos o posts.

Para poder elegir el mejor servicio de creación de blogs, habrá que enumerar la lista de plataformas para bloggers gratuitas, accesibles en la mayoría de los países, en una tabla relacionándolas con sus características principales obtenidas de diversas fuentes de comentaristas de blogs:


Características(1)(2)(3)(4)(5)(6)(7)(8)(9)(10)Puntos
La Coctelerarrraarrrrr2
Nireblogaraararara6
Blogiaaaraarraar6
Blogdiariorrrarrrrar2
Full Blogararrrrara4
Bloggeraaaaraaraa8
Wordpressraraaaaara7
TypePadarrarrrara4
Blog Smithrarrraarrr3
Movable Typerrraarraaa5
Drupalaaraaaaarr7
ExpresionEnginerrraararaa5


Como se puede ver, la mejor plataforma es, sin duda, Blogger con la máxima puntuación de la comparativa, además de estar respaldad por Google y por esos motivos la he elegido para crear este blog. Los lectores dirán si he acertado en la elección y si cumple las expectativas previstas para mejorar el diseño de blogs orientados al usuario.

Desde los hiperenlaces o links incluidos en la tabla anterior se pueden ver cada una de las plataformas estudiadas e incluso se puede comenzar a crear nuestro propio blog gratuito, para lo que hace falta un poco de tiempo y bastante paciencia, pero seguro que el resultado será satisfactorio para los lectores si se presta un poco de atención a lo comentado aquí y en los próximos artículos.

De las olas que genera Google hablaré otro día.

Ahora un chiste de olas:
¿Cómo se distingue a uno de Lepe en un campo fútbol? pues porque es el único que lleva flotador para hacer la ola.

English translation of this post here.

2 Response to "Comparativa de plataformas para crear blogs"

.
gravatar
María Says....

Muy buena informacion la que das en este blog! te recomiendo visitar la fan page den ufanbuilder. Creo que vendria bien tener además del blog una fan page personalizada.Y con ufanbuilder como te digo a mi me fue genial. te deseo mucho éxito!

.
gravatar
Excel Pedro Wave Says....

Me siento orgulloso de que mi blog PedroWave haya sido enlazado en Edukanda

Es una web de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía que permite compartir recursos formativos sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

El enlace se encuentra en el siguiente apartado del curso denominado
"El Blog: Tu diario en Internet"
2.5. COMPARATIVA DE ESTOS PORTALES

Enlace aquí: Curso de Blogs diarios

Aunque esta comparativa no esté actualizada puede servir perfectamente a los que comienzan en el mundo de los blogs y tienen algo que contar como blogueros.

Leave A Reply

Dime si te gusta lo que lees y, si no te gusta, dime por qué. Tengo habilitada la moderación de comentarios. Tu comentario se publicará pronto.

Mi lista de blogs