Traducir el blog

Cómo traducir localmente fórmulas Excel

Posted on marzo 03, 2013 by Excel Pedro Wave

Traducción de fórmulas Excel

Cuando busco fórmulas en los blogs de los gurús de Excel, todas están en inglés y me resulta imposible copiarlas y pegarlas en mis hojas de cálculo. Seguro que le ha pasado a cualquiera que esté leyendo esto. Otro problema del mismo estilo se me produce cuando intento escribir en un foro en inglés y la fórmula la tengo escrita en español.

En este enlace se puede descargar la última versión del traductor, pulsando en el botón Descargar del menú de arriba en OneDrive: (Descarga desde Google Drive o Microsoft OneDrive)

  TraductorFormulasPW1.xls

En Holanda, el excelente MVP Ron de Bruin escribió un artículo sobre internacionalización que explica cómo averiguar la versión y el lenguaje local de Excel y las funciones geolocalizadas a tener en cuenta aquí:  rondebruin - international

Una de las páginas con las que mas aprendo fórmulas Excel es la de Chandoo que está escrita en inglés por el CEO - Chief Excel Officer llamado Purna Duggirala, cuyo propósito es convertirnos en formidables usuarios de Excel. ¡Y lo está consiguiendo con sus excelentes artículos! como éste:  chandoo.org - formula forensics no 033

Claro que ver la fórmula escrita en inglés no ayuda mucho y tampoco se puede introducir en una celda para ver qué pasa, por ejemplo con:

Lo que pasa es que salta un mensaje de error en la fórmula al introducirla en una versión de Excel en español y no es fácil conseguir modificarla manualmente traduciendo cada una de sus funciones y sustituyendo las comas por puntos y comas, donde corresponda, para obtener la fórmula traducida al español:

El caso contrario es tener escrita la fórmula en español y quererla traducir al inglés para subirla a un foro internacional.  La traducción directa e inversa de las fórmulas serán resueltas mediante el traductor de fórmulas Excel que te puedes bajar y descargar gratuitamente desde esta página si lees un poco más abajo.


Tablas de traducción de funciones Excel

No se trata de usar una tabla de traducciones de las funciones de Excel de un idioma a otro, que de esas hay muchas tablas en Internet, con el agravante de que cada versión de Excel genera nuevos nombres de funciones con sus correspondientes traducciones a varios lenguajes, por ejemplo:

cherbe.free - traduc fonctions xl97

excelavanzado.com - glosario traducción de funciones

xperimentos.com - tabla de traduccion de formulas excel en espanol a ingles

Este procedimiento de traducción es muy laborioso y nada productivo, siendo propenso a generar errores (error-prone) y siendo difícilmente verificables estos errores de programación (bug-prone), ya que las funciones traducidas no tienen por qué coincidir con las originales, los operadores pueden ser malinterpretados y los argumentos pasados pueden ser incorrectos, lo que es complicado de subsanar y muy lento hasta conseguir la traducción exacta de la fórmula.


Traductores de fórmulas Excel

Para resolver la traducción de fórmulas hay varios procedimientos, como los que propone Jorge L. Dunkelman en su blog: jldexcelsp - traduccion de funciones excel

No quiero dejar de mencionar a David McRitchie que ha explicado en su página Web varios métodos para traducir fórmulas del inglés a otros idiomas, sobre todo con el uso de la Ventana Inmediato en el Editor de macros VBE: dmcritchie.mvps.org - excel/language


Traductor de fórmulas al inglés o al lenguaje local de Excel

Una primera versión de este traductor la colgué en AyudaExcel.com hace dos años para compartirla con mis amigos del foro: ayudaexcel.com - traducir formulas al ingles al idioma local excel

En este enlace se puede descargar la última versión del traductor, pulsando en el botón Descargar del menú de arriba en Google Drive:

 TraductorFormulasPW1.xls

En la columna A escribe el signo de apóstrofo (') seguido de la fórmula en inglés. Escribe fórmulas en español directamente. (Introduce las fórmulas en las celdas marcadas en amarillo).

Cada una de las columnas del fichero indican lo siguiente:

  • Columna A: Fórmula original
  • Columna B: Fórmula en español
  • Columna C: Formula in English
  • Columna D: Formula resultante

En la celda A2 he incluido la fórmula en inglés copiada de la página de Chandoo.org, que aparece traducida al español en la celda B2. En la celda D2 se muestra el resultado de aplicar la fórmula que, al no ser correcta, resulta: #N/A. Si se introduce una fórmula en inglés en la columna A, se verá su traducción al español pero no la interpretará correctamente, indicando el error: #¿NOMBRE? (Ver la celda A7).

El carácter separador de listas y de argumentos de funciones de Excel en inglés es la coma (",") y en español es el punto y coma (";").  Este separador no se configura desde las opciones de Excel sino desde el Panel de Control del sistema operativo, entrando en la Configuración Regional y de Idioma, en Configuración Adicional, Personalizar formatos de Números, modificando el Separador de Listas.

El traductor de fórmulas está basado en dos propiedades del VBA de Excel:

El código macro para traducir las fórmulas está en la hoja "Formula":


Paquetes de Office de Interfaz de Idiomas

No quiero dejar de comentar un método para traducir fórmulas que permite la traducción entre dos idiomas sin ser uno de ellos el inglés. El inconveniente es que hay que estar conmutando continuamente entre un idioma y otro para ver la traducción de las fórmulas.

Entrando en las Opciones de Excel y eligiendo la opción de Idioma, se pueden ver los idiomas instalados de Office y elegir los idiomas de la Ayuda y de la interfaz de usuario, siempre que se hayan agregado.

Para descargar idiomas adicionales, agrega nuevos idiomas desde las opciones de Excel o visita estas páginas:

office.microsoft.com - office language interface pack lip downloads

office.microsoft.com - necesito un paquete de idioma o un paquete de interfaz de idiomas

Si quieres saber más sobre la localización de fórmulas y funciones de Excel puedes leer estos artículos:

pedrowave.blogspot.com - como localizar aplicaciones

pedrowave.blogspot.com - traductor de 58 idiomas en excel

1 Response to "Cómo traducir localmente fórmulas Excel"

.
gravatar
Unknown Says....

thats my best gift and as you mention a blessing. thank you chery

Leave A Reply

Dime si te gusta lo que lees y, si no te gusta, dime por qué. Tengo habilitada la moderación de comentarios. Tu comentario se publicará pronto.

Mi lista de blogs